PREGUNTAS FRECUENTES

Somos una plataforma de despegue para el arte emergente en Paraguay, incentivando a la producción, formación, capacitación y exposición del arte en todas sus manifestaciones. Este año impulsamos dos ejes de acción: un concurso de Fondos de Emergencia y los Espacios de formación de los Laboratorios.

Convocatoria abierta a espacios e iniciativas de arte que tengan por lo menos un año de vigencia y que en este contexto requieran de fondos para su sostenibilidad. Se les otorgará capital de Gs. 10.000.000 a ocho iniciativas seleccionadas.

Los laboratorios son espacios formativos que brindan herramientas en elaboración de proyectos artísticos. El objetivo de los laboratorios es contribuir a la formación de los artistas emergentes, y que estos puedan aplicar los conocimientos y herramientas que adquieren en sus respectivas ideas y proyectos.

Proyectos que tengan más de un año y menos de cinco años de funcionamiento y que estén liderados por artista/s de entre 18 a 40 años de edad, sin distinción de nacionalidad, residentes en el territorio de Paraguay. Pudiendo ser centros, espacios de arte independientes, asociaciones culturales, cámaras, asociaciones gremiales y/o profesionales de cualquier sector del arte que involucre a artistas emergentes.

Estas son las condiciones para participar de los Fondos de Emergencia:

 

  • Espacio/iniciativa de arte emergente.
  • Iniciativas que tengan más de un año de funcionamiento.
  • Iniciativas que no es subsidiado o beneficiado por otra organización público o privada de manera regular.

Para postular tu iniciativa, debés ingresar al sitio web www.emergentes.com.py y seguir todos los pasos correspondientes. Inicialmente, debés crearte un perfil para empezar la postulación. Una vez que ya estás logueado dentro de la plataforma, debés seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1: Primero queremos conocer más de tu perfil y trayectoria como artista.
  • Paso 2: En esta sección queremos que nos cuentes un poco más sobre la iniciativa que estás postulando al concurso. Además, te pedimos que subas un video de máximo un minuto contándonos de qué trata tu iniciativa y por qué deberíamos elegirte.
  • Paso 3: En el último paso para terminar tu postulación, tenés que preparar el presupuesto sobre tu iniciativa y cargarlo en la plataforma. Si necesitás ayuda para preparar tu presupuesto, podés escribirnos a consultas@emergentes.com.py.

Una vez que termines este proceso, enviás tu postulación y ¡ya estás participando a los Fondos!

Los criterios que serán tenidos en cuenta para la evaluación podes descargarlas en www.emergentes.com.py/bases

Los criterios que serán tenidos en cuenta para la evaluación podes descargarlas en www.emergentes.com.py/bases

Lastimosamente, si sos menor de edad, no podés participar de los Fondos de Emergencia.

Los miembros del jurado son:

  1. Lía Colombino, curadora de arte, artista visual e investigadora.
  2. Adriana Ortíz, diseñadora, psicóloga, especialista en psicoterapia del arte.
  3. Juan Carlos Maneglia, realizador cinematográfico y docente.
  4. Alejandra Díaz, coreógrafa, docente e investigadora.
  5. Sebastián Ramírez, músico, productor y gestor cultural.
  6. Claudia Casarino, artista visual,
  7. Omar Mareco, director de teatro y actor

Maria Glauser, gestora Cultural, coordinadora de El Granel y Co Fundadora de IMPACT HUB.

Este año los 8 miembros del jurado tendrán la responsabilidad de escoger las 8 iniciativas que accederán a los fondos de emergencia. Tendrán 15 días para evaluar las postulaciones.

Tenes tiempo de postular tu iniciativa desde el lunes 8 hasta el 30 de junio a las 23:59 hs.

No, solamente podés participar con una iniciativa en el concurso.

Si, los proyectos pueden ser individuales o colectivos.

Si el presupuesto de tu iniciativa supera el monto de los Fondos, el mismo debe ser cubierto por el participante. Lo recomendable es que los Fondos sean utilizados para paliar los efectos de la pandemia.

Se podrán financiar todas las actividades necesarias para sostener las iniciativas y espacios de arte, entre otras, honorarios de personal artístico, pagos de alquileres, servicios técnicos, compra de materiales e insumos, generación de pagina web, inversiones en plataformas digitales, gastos de compra y/o arriendo de software, entre otras actividades que permitan al espacio seguir funcionando.

Etapa 1 Convocatoria

La etapa de convocatoria de proyectos iniciará el lunes 8 de junio de 2020, y finalizará el 30 de junio del mismo año a las 23:59 horas, fecha límite para la recepción de espacios e iniciativas.

Durante este periodo, la organización brindará acompañamiento vía e-mail a las personas que tengan consultas acerca de la postulación u otras consultas relacionadas al concurso. Las consultas deberán ser enviadas al correo consultas@emergentes.com.py.

Etapa 2 Evaluación

El total de iniciativas participantes serán evaluadas por el jurado de acuerdo a los criterios de selección.

Etapa 3 Anuncio de Iniciativas Seleccionadas

Se anunciarán y expondrán las 8 iniciativas seleccionadas para la recepción de los fondos. La fecha del anuncio será comunicada a través de la página web de Emergentes y sus redes sociales.

Posterior al anuncio, se realizará el desembolso del importe del fondo a cada iniciativa seleccionada. Se les pedirá a los seleccionados una rendición de cuentas detallando el uso de los fondos para la elaboración de un informe final del Proyecto.

Podrán participar artistas emergentes, con o sin trayectoria previa, que tengan una idea de proyecto artístico y deseen trabajarla y mejorarla. El objetivo de los laboratorios es contribuir a la formación de los artistas emergentes de nuestro país, y que estos puedan aplicar los conocimientos y herramientas que adquieren en los laboratorios a sus respectivos proyectos artísticos y sus comunidades.



Las categorías aplicables a los laboratorios son:

 

  • Artes Escénicas (Teatro, Danza, Circo y Performance)
  • Música (todos los géneros musicales) 
  • Artes Visuales (Pintura, Fotografía, Arte Urbano, Dibujo grabado, Artesanía  e Instalaciones). 



Condiciones para participar de los Laboratorios:

 

  • Participación individual – Artista entre 18 a 40 años de edad, sin distinción de nacionalidad, residentes únicamente en el territorio de Paraguay, con o sin trayectoria previa.
  • Idea de proyecto artístico que pertenezca a una de las categorías (Artes Escénicas, Música, Artes Plásticas y Visuales) 
  • Idea sobre la aplicación de los conocimientos y herramientas que el/la participante va a adquirir en los laboratorios, a sus proyectos artísticos.
  • Compromiso de participación de las 8 horas de duración de los Laboratorios.
  • Se podrá participar solamente en 1 Laboratorio por persona.
  • Acceso a algún dispositivo para conexión a internet con el cual conectarse a la plataforma de los Laboratorios.

Tenés que participar del Laboratorio con una nueva idea de proyecto y no con la misma iniciativa de los Fondos de emergencia.

Cada laboratorio consta de 4 encuentros virtuales de una hora y media cada uno. 

 

Treinta artistas emergentes serán seleccionados para participar de cada laboratorio. La selección estará a cargo del equipo de Emergentes en una primera instancia, y la decisión final es tomada por los disertantes de cada laboratorio. En total 90 personas recibirán el proceso completo de los laboratorios, de forma gratuita. 

Los disertantes y encargados de escoger a los participantes serán:

– Lía Colombino, curadora de arte, artista visual e investigadora

-Tana Schémbori, docente, directora de teatro, productora, cineasta

-Lucas Toriño, músico, productor musical, manager y gestor cultural

El periodo de postulación será comunicado a través de las redes sociales del proyecto. Los espacios de arte emergente podrán postular a través de la web, completando un formulario con los siguientes campos: 

 

  • Información básica (nombre del representante, ciudad, información de contacto)
  • Carta de motivación de máximo 500 palabras o video de motivación de máximo 1 minuto de duración, explicando su idea de proyecto artístico y como espera aplicar los conocimientos obtenidos en el laboratorio en la misma.
  • Aceptación de las bases y condiciones.

Si no pudiste participar del Laboratorio podes descargar los materiales utilizados por los disertantes en esta página: www.emergentes.com.py/laboratorio