BASES Y CONDICIONES

  1. 1. Fondos de Emergencia

         Una convocatoria abierta a espacios e iniciativas de arte que tengan por lo menos un año de vigencia y que en este contexto requieran de fondos para su sostenibilidad. Se les otorgará capital de Gs. 10.000.000 a ocho proyectos seleccionados. Para postularse, deberán llenar un formulario online en la página web de Emergentes.  

 

Condiciones para participar de los Fondos de Emergencia: 

  • Espacio/iniciativa de arte emergente.

Iniciativa que esté liderado por artista/s de entre 18 a 40 años de edad, sin distinción de nacionalidad, residentes en el territorio de Paraguay. Pudiendo ser centros, espacios de arte independientes, asociaciones culturales, cámaras, asociaciones gremiales y/o profesionales de cualquier sector del arte que involucran a artistas que están iniciando sus carreras.

 

  • Iniciativas que tenga más de un año de funcionamiento. 

  • Iniciativa que no es subsidiado o beneficiado por otra organización público o privada de manera regular.

 

Los criterios que serán tenidos en cuenta para la evaluación de las iniciativas son los siguientes:

 

Comunidad, consolidación e impacto 

Iniciativas y espacios de arte que involucre y venga trabajando de manera sostenida con una comunidad de artistas emergentes. Se valorará además que sea un proyecto que ya cuente con un público/audiencia/comunidad con el que ya tenga establecido un vínculo. Además, que la iniciativa pueda tener una continuidad más allá del uso de los Fondos.

 

Este criterio representa el 40% de la calificación final. 

 

Creatividad e innovación 

Iniciativas y espacios de arte que aporten nuevas maneras de generar, difundir y consumir arte, conjugando múltiples disciplinas artísticas, utilizando herramientas tecnológicas o dando respuestas innovadoras ante el contexto de distanciamiento social que estamos viviendo.


Este criterio representa el 40% de la calificación final.

 

Impacto de los fondos en la sostenibilidad de la iniciativa 

Tendrán mayor ponderación, iniciativas que no hayan recibido otros fondos en el último semestre. Además, serán valoradas las iniciativas que empleen los fondos en acciones que contribuyan a la sostenibilidad de la iniciativa para sobrellevar la crisis causada por el Covid 19, y mantener sus actividades a su público.


Este criterio representa el 20% de la calificación final.

 

Actividades financiables por los Fondos de Emergencia:

 

Los fondos de emergencia pueden ser utilizados para todos aquellos gastos que ayuden al sostenimiento de las iniciativas o espacios de arte. Se podrán financiar, entre otras, honorarios de personal artístico, pagos de alquileres, servicios técnicos, compra de materiales e insumos, generación de página web, inversiones en plataformas digitales, gastos de compra y/o arriendo de software, entre otras actividades que permitan al espacio seguir funcionando y generando arte.

 

Proceso de Selección de los Fondos de Emergencia:

 

Etapa 1 Convocatoria

La etapa de convocatoria de proyectos iniciará el lunes 8 de junio de 2020, y finalizará el 30 de junio del mismo año a las 23:59 horas, fecha límite para la recepción de espacios e iniciativas.

 

Durante este periodo, la organización brindará acompañamiento vía e-mail a las personas que tengan consultas acerca de la postulación u otras consultas relacionadas al concurso. Las consultas deberán ser enviadas al correo consultas@emergentes.com.py.

 

Etapa 2 Evaluación

El total de iniciativas participantes serán evaluadas por el jurado de acuerdo a los criterios de

selección. El jurado evaluará todas las postulaciones del 1 al 5, siendo 1 equivalente a que no

cumple el criterio y 5 la máxima calificación de cumplimiento del criterio.

Cada puntuación se promediará y arrojará un resultado preliminar. En una reunión de deliberación,

el jurado debatirá sobre los resultados preliminares y seleccionará las 8 iniciativas que llevaran el

fondo, siempre con base en los criterios de evaluación.

 

Etapa 3 Anuncio de Iniciativas Seleccionadas

Se anunciarán y expondrán las 8 iniciativas seleccionadas para la recepción de los fondos. La fecha del anuncio será comunicada a través de la página web de Emergentes y sus redes sociales.

 

Posterior al anuncio, se realizará el desembolso del importe del fondo a cada iniciativa seleccionada. Se les pedirá a los seleccionados una rendición de cuentas detallando el uso de los fondos para la elaboración de un informe final del Proyecto.

 

2. Laboratorios

  Los laboratorios son espacios formativos que brindan herramientas en elaboración de proyectos artísticos. Podrán participar artistas emergentes, con o sin trayectoria previa, que tengan una idea de proyecto artístico y deseen trabajarla y mejorarla. El objetivo de los laboratorios es contribuir a la formación de los artistas emergentes, y que estos puedan aplicar los conocimientos y herramientas que adquieren en sus respectivas ideas y proyectos.

 

Categorías de los Laboratorios:

  •         Artes Escénicas
  •         Música
  •         Artes Visuales

 

Condiciones para participar:

  •         Participación individual – Artista entre 18 a 40 años de edad, sin distinción de nacionalidad, con o sin trayectoria previa.
  •         Idea de proyecto artístico relacionada a una de las categorías (Artes Escénicas, Música, Artes Plásticas y Visuales) 
  •         Idea sobre la aplicación de los conocimientos y herramientas que el/la participante va a adquirir en los laboratorios, a sus proyectos artísticos.
  •         Compromiso de participación de las 8 horas de duración de los Laboratorios.
  •         Acceso a algún dispositivo con conexión a internet con el cual conectarse a la plataforma de las clases de los Laboratorios.
 

Proceso de Selección de los Laboratorios:

 

Etapa 1 Postulaciones

La etapa de aplicaciones iniciará el 01 de julio de 2020, y finalizará el 20 de julio del mismo año a las 23:59 horas. Durante este periodo, la organización brindará acompañamiento vía e-mail a las personas que tengan consultas acerca de la postulación a los laboratorios. Las consultas deberán ser enviadas al correo consultas@emergentes.com.py.

 

Etapa 2 Evaluación y Selección

El total de postulantes serán evaluados. Treinta artistas emergentes serán seleccionados para participar de cada laboratorio. La selección estará a cargo del equipo de Emergentes en una primera instancia, y la decisión final es tomada por los disertantes de cada laboratorio de acuerdo a sus cartas de motivación. Cada participante seleccionado solo podrá participar de un LAB.

 

Etapa 3 Anuncio de Participantes

El anuncio de los participantes seleccionados para los laboratorios se hará a través de la página web de Emergentes y sus redes sociales. 

 

Bases y Condiciones Fondos de Emergencia

 

Convocatoria

  1. El concurso “Fondos de Emergencia” (en adelante, el “ Concurso ” ), es organizado por la

    Fundación Itaú en conjunto con la Fundación Carlos Alberto Pusineri Scala (conjuntamente

    denominados como, la “ Organización ”).

  2. Podrán participar de el Concurso espacios e iniciativas de arte, representadas por personas de

    entre 18 a 40 años, que cuenten con residencia en la República del Paraguay.

  3. La participación en el Concurso implica el íntegro conocimiento, aceptación y cumplimiento de

    estas bases y condiciones, así como la aceptación de todas las decisiones que adopte la

    Organización sobre cualquier cuestión no prevista en las mismas.

  4. Los Participantes solo podrán postular una vez por edición del Concurso.

  5. Los fondos recibidos deberán ser ejecutados dentro de la República del Paraguay.

  6. La postulación de iniciativas se realizará a través de un formulario online que se encontrará en

    la página web del Concurso ( www.emergentes.com.py ). Esta postulación deberá ser realizada

    desde el lunes 8 de junio hasta el 30 de junio de 2020 hasta las 23:59 horas (en adelante, el

    “ Plazo de Convocatoria ”). El formulario deberá tener completo todos los campos, con toda la

    información requerida para que la iniciativa sea tenida en cuenta.

 

Evaluación

  1. Una vez cumplido el Plazo de Convocatoria, la organización realizará una pre-selección de todas las postulaciones que cumplan con las condiciones para participar establecidas para el Concurso.
  2.  De entre las iniciativas que cumplan con las condiciones para participar, serán elegidas 8, (en adelante, los Ganadorese individualmente, el “Ganador”). Esta elección estará a cargo de un equipo interdisciplinario de artistas, curadores de arte y gestores culturales de diferentes áreas (en adelante, el Jurado”).
  3. En cada instancia, la selección de las iniciativas se hará de buena fe, en base a los criterios de evaluación y las bases y condiciones que se encuentran en este documento. Las decisiones en cuanto a selección de iniciativas son inapelables.
  4. El Jurado y/o la organización podrán declarar desierto el Concurso, cuando consideren que las iniciativas postuladas no ameritan la recepción de los fondos.
  5. Los Ganadores serán anunciados a través de la página web de Emergentes y sus redes sociales.
  6. La Organización podrá dar de baja un ganador, en cualquier momento, previa opinión del Jurado, en caso de incapacidad de ejecución de los fondos por parte de su/sus representante/s, en ese caso será considerada ganadora a una iniciativa suplente. Las decisiones de la Organización son inapelables.

 

Fondos

  1. Cada fondo consiste en un desembolso de Gs. 10.000.000 (Guaraníes Diez Millones), que será utilizado para el sostenimiento de sus iniciativas.
  2. Dentro de los primeros 5 días luego del anuncio de iniciativas seleccionadas, los Ganadores deberán presentar a la Organización un plan de inversión (en adelante, el “Plan de Inversión”) detallado del monto correspondiente. El Plan de Inversión será evaluado y podrá ser modificado de acuerdo con las recomendaciones de la Organización.
  1. Aprobado el Plan de Organización, se realizará el desembolso del monto del premio. 
  1. El fondo sólo podrá ser utilizado para gastos directamente relacionados con el sostenimiento del proyecto. Se podrán financiar, entre otras, alquiler, honorarios de personal artístico, servicios técnicos, compra de materiales e insumos, gastos de compra y/o arriendo de software, entre otros. También al pago de deudas, gastos operacionales recurrentes, que guarden directa relación con la iniciativa.
  2. La información sobre el destino de los fondos deberá ser pública y podrá ser publicada por la Organización.
  1. Los Ganadores deberán contar con un número de cuenta bancaria conjunta o institucional de una institución que los avale. En caso de no contar con dicha cuenta, los Ganadores deberán presentar por escrito a la Organización su conformidad con los datos completos de un integrante a cuyo nombre se realizará el desembolso correspondiente al premio.
  1. La Organización hará un monitoreo a los Ganadores con respecto al uso de los fondos para la sostenibilidad de sus iniciativas desde el día de la premiación hasta la rendición final.
  2. Los Ganadores están obligados a proveer toda la información que la Organización requiera a través de los medios y en el tiempo que ésta exija. La rendición de cuentas detallada implica la copia de todas las facturas legales por el valor total del importe recibido.
  3. Los Ganadores deberán emitir una factura a la Organización, con los datos y especificaciones que ésta le provea.

 

Ejecución

  1. Los Ganadores se comprometen a la utilización de los recursos para los fines que declara. El incumplimiento de sus obligaciones facultará a la Organización a solicitar el reembolso de la totalidad del premio, y ante la negativa de reembolso por parte de los Ganadores, la Organización podrá recurrir a instancias judiciales. 
  2. Los Ganadores se comprometen a participar de reuniones con representantes de la Organización, desde el evento de premiación hasta el término del año 2020, para comentar sobre la utilización del fondo. Además, se comprometen a colaborar con la difusión del concurso participando de materiales publicitarios y/o eventos relacionados a el concurso, incluyendo los eventos de la siguiente edición del Concurso a realizarse en el año 2021, para lo cual con su participación ya otorgan su acuerdo y autorización no precisando de otro documento adicional.

 

Condiciones Generales

  1. La Organización tendrá el derecho de definir, establecer e interpretar aquellas situaciones o circunstancias que no estén expresamente previstas en las bases y condiciones, sin afectar la esencia del Concurso, decisiones que serán inapelables e incuestionables y sobre las que los Participantes no tendrán derecho a reclamo alguno, aclarándose que cualquier modificación será ajustada a la legislación vigente.
  2. La participación en el Concurso implicará la expresa autorización para la difusión pública, transmisión, retransmisión, publicación u otra forma de divulgación y/o distribución al público de la producción resultante de la sostenibilidad de los proyectos e información proveída por los Participantes, así como información, fotografías, imágenes, grabaciones y videos, en todos y cualquier medio de comunicación (visual, audio u otra incluyendo presentaciones por televisión por aire, antena, cable, satélite, radio, Internet, prensa escrita, etc.) con cualquier finalidad durante el plazo de vigencia de el Concurso y hasta (2) dos años después de su finalización.
  3. Los Participantes garantizan y declaran que no existen terceros que tengan derechos de exclusividad sobre la exhibición, publicación, difusión, reproducción y/o la puesta en el comercio de su imagen y obra, comprometiéndose a mantener indemne a los Organizadores, respecto de cualquier reclamo que por este motivo pudieran formular terceras personas.
  1. La Organización reconoce la titularidad originaria de los participantes de los derechos exclusivos sobre su obra o proyecto, de conformidad a lo establecido en la ley N°1328/98 “De derechos de autor y derechos conexos” en el marco de el concurso. Los participantes conforme a las bases y condiciones, cuyas estipulaciones aceptan voluntariamente, reconocen y autorizan a la organización a llevar a cabo las acciones previstas en el punto 24 anterior.
  2. Los Participantes reconocen que la participación en el concurso no les causa ningún perjuicio moral. Asimismo, los participantes reconocen que, en caso de que los mismos resulten ganadores del Concurso, la respectiva sostenibilidad y continuidad en la ejecución de sus proyectos no constituye ni constituirá violación o motivo alguno que afecte el honor, la integridad, la reputación o la dignidad de ninguna otra persona, grupo religioso, social, racial, étnico.
  3.  Serán descalificados aquellas iniciativas que atenten contra la diversidad cultural, ideológica, religiosa, racial o identitaria de alguien, o que vaya en detrimento de minorías, contenga burlas, humillaciones o implique malos tratos o discriminaciones a grupos o sectores sociales.
  4. Los Participantes reconocen que, en caso de que los mismos resulten ganadores del Concurso, la respectiva sostenibilidad y continuidad en la ejecución de sus iniciativas no incluye actividades fuera del marco de las leyes paraguayas, tratados y regulaciones internacionales.
  5. Los Participantes deslindan a la Organización de toda responsabilidad civil, legal y penal por la ejecución de sus proyectos y las consecuencias directas e indirectas que estos ocasionaren, quedando la Organización del Concurso, la Fundación Itaú,  Itaú Paraguay, la Fundación Carlos Alberto Pusineri Scala y sus respectivos representantes legales, libres de toda responsabilidad ante la ley por la ejecución de los proyectos, asumiendo los Participantes de forma exclusiva toda responsabilidad legal sobre la ejecución de los proyectos y las consecuencias que estos acareen.

 

Aclaraciones y Canales de Comunicación

  1. Durante la etapa de recepción de iniciativas, que será publicado en todos los perfiles oficiales del Concurso, abierto a todos los posibles participantes, y en el cual se realizarán aclaraciones sobre los procesos de aplicación, selección, y todo lo relacionado al desarrollo del mismo. Los posibles participantes que requieran informaciones adicionales referente al concurso, podrán realizarlas por escrito a través del correo consultas@emergentes.com.py o de las redes sociales del concurso, comprometiéndose, la Organización, a dar respuesta a consultas y reclamos en un plazo no mayor a 48 horas.
  2. Los canales establecidos para informaciones y aclaraciones son perfiles oficiales de la Organización, en Facebook: Facebook.com/emergentes, Instagram: @emergentespy, correo electrónico: consultas@emergentes.com.py y la pagina web www.emergentes.com.py
  3. Otras facultades adicionales de la Organización respecto a este Concurso, además de las previstas en estas bases y condiciones bajo su sola determinación, -sin obligación alguna con relación a los participantes, automáticamente y sin previo aviso-, cancelar, modificar o suspender el Concurso por circunstancias no previstas o que a criterio de la Organización así lo justifique.